lunes, 17 de noviembre de 2008

Introducción
Los servicios de internet o el WWW. Conocido como (World Wide Web) son los servicios más usados en todo el mundo de hecho es lo que más se usa en el mundo pues sin el mucho de lo que hoy conocemos no podría ser posible, las redes web comunican a cientos de miles de usuarios los cuales en los diferentes tipos de servicios web que se proporcionan o existen pueden comunicarse o intercambiar archivos entre ellos de una forma fácil y muy rápida.
Muchos de estos servicios web se clasifican según su tipo de contenido ya sea basándose en el tema como una charla o debates, intercambio de información, intercambio de archivos etcétera.
Los servicios como el peer to peer o como se le conoce (P2P)* son servicios que se utilizaron en su tiempo para el intercambio de archivos de músicas en formato MP3 pues era fácil de intercambiar estos tipos de archivos pero empresas musicales intervinieron pues las ventas de sus discos y los autores de estos mismos veían una enorme pérdida en las ventas de sus productos por lo cual nació la RIAA* que protege los derechos de autor de los archivos que se intercambiaban por lo que el servidor P2P tuvo que verse en el plan de cobrar por el servicio de intercambio de archivos por lo cual tuvo una enorme pérdida de seguidores (de esto se hablara más adelante en el tema)*.
En este tema se hablaran igual de los servicios de chat y pláticas por web y por protocolos de navegación en la web.

Servicios de internet

Recordemos que la Internet comenzó a ser utilizada de muchas formas y con muchos propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que se conoce como un servicio, una forma estandarizada de utilización, lo que a su vez requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio. Un caso paradigmático en este sentido, podría ser el correo electrónico.
Internet es mucho más que la WWW, y la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).



Cuales son los principales servicios de internet

World Wide Web [WWW]
Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto, gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la información que contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML.

Para poder visualizar una página web se necesita un programa que interprete este lenguaje, el navegador. Los programas de este tipo más extendidos son el Explorer de Microsoft y Nestcape Navigator.



Correo electrónico
Junto con la WWW, el correo electrónico es otro de los servicios más utilizados en Internet. Gracias a él, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo que disponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propio texto, imágenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus más extendidos han utilizado esta vía para introducirse en las máquinas de los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendación más básica es la de no abrir ningún fichero del cual no se conozca su procedencia.

Para enviar y recibir mensajes de correo electrónico se necesita un cliente de email, la aplicación mediante la cual se realizan todas las operaciones de forma sencilla y cómoda. El programa más extendido es el Outlook de Microsoft, aunque existen muchos otros programas que funcionan tan bien o mejor que este, como Eudora o Pegasus Mail.


Transferencia de ficheros (FTP)
En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder a estos ficheros es necesario utilizar una aplicación que utilice este protocolo, como el Explorador de Windows, el conocido CuteFTP o el WSFTP. En la actualidad, desde el mismo navegador también se puede acceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp: //, aunque la velocidad y fiabilidad de la conexión es menor que utilizando programas específicamente diseñados con esta finalidad.

Con tantos ficheros almacenados en ordenadores diferentes, el problema puede ser encontrar aquello que se busca. Con la intención de solucionar este problema se creó Archie, una base de datos que dispone de información sobre los programas y su localización dentro de Internet.


Grupos de Noticias [Newsgroups]
Bajo el nombre de “Grupos de Noticias” se encuentran miles de grupos de discusión sobre los temas más dispares. Cada uno de estos grupos está formado por personas que desean intercambiar mensajes entre sí sobre una temática determinada. El funcionamiento de estos grupos es parecido al de un tablón de anuncios: alguien “cuelga” un mensaje que es leído por el resto de usuarios, que a su vez puede contestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo.

Para acceder a cualquier grupo de news se pueden utilizar programas especializados, como News Pro y FreeAgent, aunque los programas más habituales para la navegación o el correo también son capaces de gestionar este servicio.






IRC [Internet Relay Chat]
Las charlas -conversaciones mediante el teclado en tiempo real-, es otro de los servicios de Internet que causa furor, y no sólo en el sector más joven de usuarios. Gracias a programas de IRC como el extendido mIRC, es posible “hablar” con personas de todo el planeta, siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto.

Los servidores de IRC se organizan en canales, cada uno con su temática e interés concreto. Cada servidor dispone de una lista de canales, y aunque tengan el mismo nombre, pueden ser diametralmente diferentes según el servidor al que conectemos.


Listas de distribución
Con posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución, también conocidas como listas de discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión. Se trataba de centralizar la información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida entre varios usuarios. De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información.

Una lista de distribución no es más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un software o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra en un servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes remitidos al servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la lista. Los gestores de distribución de listas más conocidos son "Majordomo" y "Listserv", y el suscriptor puede enviar o recibir los mensajes a través de cualquier programa de correo electrónico.

El grupo de usuarios o suscriptores que participa en una lista suele pertenecer a una comunidad científica o profesional que pretende compartir un debate o discusión sobre un tema concreto y los servidores comúnmente son puestos en marcha por instituciones científicas o académicas.

Las listas pueden ser abiertas y de libre suscripción o cerradas o limitadas a las personas que pertenezcan a un grupo profesional o que cumplan unas condiciones determinadas. Generalmente se da la opción de que los mensajes enviados a la lista puedan ser depositados en el servidor para consultarlos de forma retrospectiva o recibirlos en el propio programa de correo electrónico del suscriptor. Muchas listas están moderadas por una persona que se encarga de mantener y organizar el debate o de impulsar los temas de discusión. En algunos casos el moderador actúa como un filtro, ya que los mensajes llegan primero a su buzón y él es quien reenvía a la lista los mensajes adecuados y criba los inadecuados.






Foros web
Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.









Weblogs, blogs o bitácoras
Recientemente han tenido su aparición en la red las llamadas weblogs o blogs, también denominadas bitácoras o cuadernos de bitácoras, en español. El término se emplea desde 1999 y hoy se ha extendido como la espuma. Técnicamente, una bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escrita por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales (hay blogs referentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, etc.) y que abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados.

Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varias blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog (los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.

Otros simplemente consideran que es un modo más de transmitir información, un modo barato y fácil ya que muchos sitios ofrecen herramientas y plantillas prediseñadas para poder crear nuestro blog.

En realidad, los blogs son una nueva forma de expresión en Internet y constituyen un nuevo espacio de comunicación en la red, pero no dejan de ser una simple página web. Como ocurre en la mayor parte de los casos con la información que corre por la red, el contenido marcará la diferencia.







Intercambio de archivos P2P
El nacimiento de Napster en 1999 dio el pistoletazo de salida a este nuevo servicio en Internet (P2P) o peer to peer (que significa entre pares, o mejor dicho, entre iguales) donde millones de usuarios intercambian sus archivos de música y vídeos. El sistema P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores establecen comunicación y actúan ambos como clientes y servidores a la vez. Napster (http://www.napster.com/) se basaba en la comunicación directa entre ordenadores y permitía compartir los populares archivos de audio en formato MP3 sin tener que pasar por ningún servidor. Sin embargo, la campaña judicial de la RIAA (Recording Industry Association of America) que culminó con el cierre de la compañía, además de una denuncia del grupo Metálica contra más de 335.000 usuarios que habían intercambiado archivos musicales, acabó con su supremacía y hoy Napster se ha convertido en un servidor de pago que en julio de 2004 disponía de 750.000 canciones para descargar, ahora previo pago, desde su web.

El intercambio de archivos musicales no deja de crecer en Europa. La campaña judicial de la RIAA está fracasando en su objetivo principal de detener el intercambio de ficheros entre iguales (P2P). Y hoy está creciendo el número de vídeos intercambiados por este sistema gracias a la banda ancha. Durante 2003 el porcentaje del tráfico de Internet dedicado al P2P se ha reducido muy ligeramente en los EEUU, del 70 al 65%. Pero en Europa el 80% del total del tráfico se debe a estos sistemas. El principal cambio ha sido el desplazamiento desde los servicios más populares, por ejemplo KaZaa a otros más oscuros. KaZaA representaba el 90% del tráfico P2P en EEUU y ahora es del 20%. El cambio de unos programas a otros se ha debido no sólo a las denuncias de las grandes compañías, sino también a la noticia de que los principales programas utilizados para el intercambio P2P incorporaban, a la vez que se instalaba dicha aplicación, un programa espía (spyware) cuyo objetivo es el envío de datos del sistema donde están instalados, mediante la utilización subrepticia de la conexión a la red, a un lugar exterior que suele ser una empresa de publicidad.





Archie
Se trataba de una herramienta destinada a localizar archivos que están disponibles públicamente en los servidores de ftp anónimo. Cuando un usuario conoce el nombre del archivo o una subcadena del mismo, pero desconoce en que máquina de la red se encuentra, el sistema ARCHIE permite localizarlo de forma rápida. El mayor inconveniente es su uso muy limitado en la búsqueda de la información, ya que sólo admite como criterio de búsqueda el nombre estricto del archivo. Hoy Archie ha dejado de utilizarse ya que la World Wide Web ofrece estas prestaciones de forma mucho más eficaz.






Telnet
El protocolo de comunicaciones TELNET, permite a los usuarios trabajar de forma remota con otros ordenadores de la red, siempre que se tenga reconocido un nombre de usuario y una clave para acceder a la máquina remota. Los grandes centros de bases de datos y las grandes bibliotecas y centros de documentación, prestaban este servicio para suministrar la información de sus grandes bases de datos y catálogos, ya que en los primeros tiempos de Internet, los usuarios no disponían de ordenadores potentes o no contaban con el software pertinente para acceder a esas grandes bases de datos. Hoy son pocos los centros que mantienen este servicio, ya que muchos se han pasado a la World Wide Web.




Gopher
Era un sistema de hipertexto basado en menús que, además de aportar información general sobre un nodo específico, también permitía la unión entre las diferentes máquinas de la red Internet. El inconveniente de este sistema radicaba en que la información que aparecía en pantalla solo era de tipo textual, aunque permitía recoger archivos con otro tipo de formato. En la actualidad, Gopher y su protocolo gopher:// ha quedado obsoleto y ha sido remplazado por el protocolo http de la World Wide Web.

VERONICA y WAIS han sido dos sistemas de ayuda en un entorno GOPHER, que permitían localizar documentos.

El protocolo VERONICA (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives), fue desarrollado por la Universidad de Nevada. Se trataba de una herramienta de soporte a la navegación que servía para indexar los menús de las páginas Gopher.
El servicio WAIS (Wide Area Information Servers) podía explorar diferentes bases de datos en diferentes servidores con una simple orden, y además hacía referencia a informaciones en distintas morfologías (textuales, gráficas y sonoras). Se podían realizar las consultas mediante palabras clave en texto completo.






MUDs
El término MUDs o Multi-user dungeons o dimension (mazmorras o dominios multi-usuario) nació en 1979 como un juego interactivo de interacción, aunque ha habido muchas variantes posteriores como MOOs (o Multi-user object oriented), que se trata de un MUD orientado a objetos. Todos ellos son grupos de discusión en tiempo real que se constituyen como una comunidad que sólo existe online.

Estos mundos virtuales son posibles gracias a la tecnología y el lenguaje VRML o Virtual Reality Modeling Language que permite construir objetos en tres dimensiones. Utilizando un lenguaje de programación, se pueden crear una habitación o espacio físico, un escenario donde se va a desarrollar ese mundo virtual. La interfaz de ese territorio virtual puede ser una ciudad, un mundo imaginario o cualquier tipo de entorno espacial donde interactúan objetos tridimensionales.

Los MUDs permiten a los usuarios adoptar identidades distintas, sean humanas o no humanas; de género masculino, femenino y otros; e incluso participar con más de una, desdoblando así nuestra personalidad ficticia. No se trata de personas, sino de lo que se denominan avatares, esto es, representaciones o identidad visuales que se comunican y relacionan en ese entorno espacial y que, por tanto, crean, una comunidad virtual donde la identidad se construye sólo para las redes. En los MUDs la identidad se construye social y lingüísticamente para ese espacio social concreto, en los MOODs dicha identidad también se realiza a través de la forma física tridimensional que se adopta. Existen espacios MUD para juegos de rol, actividades concretas o incluso mundos para la experimentación sexual en donde se adopta la identidad de un animal, persona, cosa, robot, cyborg, etc.






Redes sociales o Social networking
Las actividades en Internet han cambiado mucho desde que se hizo popular en la mayoría de los países. Al principio se utilizaba para buscar información navegando o mandando e-mails. Poco después, hicieron furor las redes P2P como Napster y a los internautas les faltaba ancho de banda para poder bajar música en mp3 o, mas recientemente, películas; luego llegaron los weblogs y los photologs, pero lo último es la socialización en redes de comunidades en línea, donde es posible contactar con personas de cualquier parte del mundo, sobre los asuntos y fines que más nos convengan, desde charlar de forma insustancial, hasta hacer negocios, ligar, compartir archivos, chatear, etc.







Wikis
El ejemplo más conocido de wiki es la enciclopedia Wikipedia, de acceso libre y gratuito en la red, que se redacta entre voluntarios en más de 50 idiomas. El nombre de esta enciclopedia ha sido tomado del término wiki que significa rápido en lengua hawaiana. Este término y su abreviatura wiki se utilizan en la Web para referirse a una colección de páginas web enlazadas, esto es, formando un hipertexto, pero con la característica añadida de que se trata de un hipertexto colaborativo en el que participan las personas que lo deseen.

También se denomina wiki a la aplicación informática colaborativa en un servidor que permite que documentos allí alojados (las paginas wiki) sean escritos de forma colectiva y colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, los cambios aparecen de forma inmediata en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.






Sindicación de contenidos. Comunidades RSS (RSS communities)
La sindicación de contenidos es una modalidad que ofrecen algunos sitios web para distribuir contenidos a los que los usuarios acceden frecuentemente. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en inglés "newsreader" o "feed reader"). Los canales de sindicación pueden contener muchos otros tipos de información como: nuevos contenidos de una página, avisos importantes, mensajes de un foro, etc.

Así pues, podemos decir que un canal de sindicación es una selección de contenidos de una web a la que el usuario puede "suscribirse". Cada canal tiene una dirección URL y contiene la información seleccionada (titulares, textos, enlaces, etc.) en lenguaje XML legible por los programas agregadores o lectores de canales. También existen páginas en RDF, por lo que a las RSS también se las ha denominado RDF Site Summary.

La sindicación de contenidos se puede hacer a través de RSS o Atom. Se trata de dos especificaciones o versiones diferentes, pero muy parecidas y con funcionalidades semejantes, que describen la forma para describir los contenidos en XML.






Spaces o Espacios
Un space es una web que combina un conjunto de servicios tales como un blog, correo electrónico, mensajería instantánea, chat, foros, colecciones de fotos y/o vídeos, favoritos, RSS, etc. Estos servicios pueden ser personalizados por el usuario sin que se precise ningún conocimiento de informática. Los espacios se convierten así en verdaderos portales personales donde los usuarios pueden mostrar sus gustos y su visión del mundo y dar entrada a un grupo de amigos mediante invitación, o dejarlos abiertos al público en general.

Los espacios son de reciente aparición y muchos analistas reflexionan si estos se convertirán en los sustitutos de los blogs. Sin embargo, existe una diferencia entre los usuarios de unos y otros ya que, mientras que el público adolescente parece preferir los spaces para tratar temas intrascendentes y con el fin de relacionarse entre ellos, los adultos tienden a crear blogs con contenidos e informaciones más serias.







María Jesús Lamarca Lapuente, (2008). “Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.
http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm#WWW


Conclusión


Los servidores web o servidores WWW comunican a miles de usuarios que tengan el programa ideal para traducir este tipo de lenguaje que es el HTML como los de Explorer Internet de Microsoft o Netscape Navigator; estos tipos de servidores contiene en si páginas web que en su contenido pueden tratar de temas de interés social o platicas, debates, intercambios de archivos, etcétera.
Los servidores como el P2P servían para el intercambio de archivos cuando en su tiempo era muy fácil pues era de un modo gratuito; ahora por el sistema de protección de la RIAA el servicio P2P cobra por el intercambio de archivos.
Existen igual servicios de grupos sociales, de charla etcétera que no cobran por el servicio pues se apegan más a lo moral y ético y proporcionan un poco de distracción al usuario y relajamiento.
El servicio de ARCHIE es una herramienta muy útil eficaz y proporciona una búsqueda de archivos que se deseen localizar en ftp publicados anónimamente. Archie funciona de una manera muy fácil pues si el usuario conoce el nombre del archivo o una subcadena o comando que refleje el contenido del archivo Archie se encarga de buscarlo esto si el usuario no conoce la máquina de procedencia del archivo.
Los servicios en si comunican e interactúan con el usuario pues le permiten comunicarse con demás usuarios en cualquier parte del mundo o interactuar en un juego o discusiones, debates entre otros; estos servicios son muy utilizados en todo el mundo por todos los usuarios pues es algo inevitable el uso de ellos.



Fuentes de consulta


María Jesús Lamarca Lapuente, (2008). “Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.
http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm#WWW

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela
http://tics-perez2.blogspot.com/

Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel
http://tics-alonso.blogspot.com/

Izquierdo de Dios Manuel Alberto
http://tics-izquierdo.blogspot.com/

Rodríguez Córdova Mayra Gpe.
http://tics-rodriguez1.blogspot.com/

Rodríguez Montejo Jesús Manuel
http://tics-rodriguez2.blogspot.com/

No hay comentarios: